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Resumen
Introducción: Las enfermedades cerebrovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes en todos los países desarrollados y en nuestro país. Múltiples recursos se emplean con el fin de atenuar las pérdidas de vidas humanas, que alcanzan niveles considerables cada año, y el grado de invalidez que presentan estos pacientes. La prevención eficaz es el mejor tratamiento para la reducción del peligro de un accidente cerebrovascular. Objetivo: Desarrollar una intervención educativa en pacientes con factores de riesgos de padecer una enfermedad cerebrovascular, para lograr elevar su nivel de conocimiento. Material y métodos: Se realizó una intervención educativa en pacientes con factores de riesgo de padecer una enfermedad cerebrovascular pertenecientes al consultorio 11 del Policlínico Docente Norte Florida en el período comprendido entre septiembre del 2008 y marzo del 2009; El universo estuvo constituido por 83 pacientes mayores de 40 años, registrados dispensarialmente como Hipertensión Arterial, Diabetes mellitus, Hipercolesterolemia y Obesidad, en la Historia Clínica de Salud Familiar, para la recolección de los datos se confeccionó una encuesta según bibliografía revisada que recogió las variables a estudiar, la misma se aplicó por el autor de la investigación antes y después de la intervención educativa. Resultados: Los pacientes estudiados en su mayoría eran mujeres del grupo de edad de 65 y más (45%). Los principales factores de riesgo fueron la Hipertensión arterial(100%), Inactividad física(47.5%) y habito de fumar(35%). Después de la intervención educativa se logró incrementar los conocimientos de los factores de riesgo en la población estudiada sobre todo en la obesidad y el hábito de fumar que lograron un 100%. Conclusiones: Los pacientes estudiados en su mayoría eran mujeres mayores de 65 años, Los factores de riesgo de mayor influencia fueron la hipertensión, inactividad física, habito de fumar y obesidad. La intervención educativa resultó viable y efectiva para el conocimiento de los factores de riesgo de la Enfermedad Cerebrovascular, elevando sus niveles de comprensión para el logro de una mayor calidad de vida de estos pacientes.