tecnosalud2016

Titulo

Revisiones bibliográficas de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Autores

Oderay Molina Castellanos , Marizel Venegas Zayas-Bazán , Odalis Alvarez Sánchez

Resumen


Introducción: La carrera de Enfermería en primer año recibe la asignatura Informática y como trabajo final del curso, la entrega y presentación de una revisión bibliográfica.Objetivo: Caracterizar las revisiones bibliográficas de los estudiantes de primer año de Enfermería en el período comprendido entre octubre de 2015 y febrero del 2016. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en el período de octubre de 2015 a febrero del 2016. El universo estuvo constituido por los 50 trabajos  presentados por equipos de los grupos A, B y C de primer año de Enfermería. La  muestra es no probabilística, conformada por los 33 trabajos  presentados por los equipos de los grupos A y B. Las variables de análisis lo constituyeron cada una de las partes que conforman las  revisiones bibliográficas y el tratamiento de la información; se emplearon como métodos la revisión de documentos, en este caso, los trabajos de los estudiantes, y la observación. Resultados: Las mayores dificultades encontradas estuvieron dadas en la introducción y el  en el poco dominio de las referencias bibliográficas. Conclusiones: Se demostró que a pesar de que los residentes reciben contenidos para realizar revisiones bibliográficas en su primer año, no logran desarrollar las habilidades necesarias para la investigación en salud.


Texto completo: PDF