tecnosalud2016

Titulo

Sistema de acciones para el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias desde el Proceso Docente educativo.

Autores

María Cristina Pérez Guerrero , Mariam Santisteban Gómez , Enrique Herrero Sánchez , Moraima Wilson Donet , María Álvarez Rodríguez

Resumen


Introducción: El proceso de enseñanza aprendizaje tiene lugar en el transcurso de las asignaturas escolares, y tiene como propósito esencial contribuir a la formación integral de la personalidad del alumno, constituyendo la vía mediatizadora fundamental para la adquisición de conocimientos, procedimientos, normas de comportamiento y valores legados por la humanidad. Objetivo: Implementar un sistema de acciones en función de fortalecer el tratamiento de la interdisciplinariedad a través de un tema desde cinco disciplinas. Material y métodos: Se presenta una investigación acción. Se analizó como se le da salida a la interdisciplinariedad desde un tema de la disciplina rectora, teniendo en cuenta las disciplinas de Morfofisiología, Farmacología, Salud Pública e Historia. Se emplearon métodos tales como  el análisis documental y la entrevista. Se propone como desarrollar desde el tema seleccionado la interdisciplinariedad desde las cinco disciplinas y posteriormente trabajarlas desde los colectivos de disciplina y de asignaturas. Resultados y discusión: La  disciplina enfermería es la principal integradora de la carrera  por lo que en ella se evidencian algunas transformaciones que responden a su pertinencia y mayor acercamiento a las exigencias del plan de estudio D. Se seleccionó del Programa de Fundamentos de Enfermería II el tema 1.1 Proceso Atención de  Enfermería  como Método de Trabajo  Profesional correspondiente a la  Unidad I para abordar la interdisciplinariedad desde las asignaturas de Morfofisiología, Farmacología, Salud Pública e Historia Conclusiones: Se  manifiesta como a través del desarrollo de diferentes temáticas, diversas disciplinas desarrollan la interdisciplinariedad permitiendo el desarrollo del proceso docente educativo con calidad.  


Texto completo: PDF