tecnosalud2016

Titulo

Intervención educativa en mujeres con citología orgánica anormal inasistentes a consulta

Autores

Marbelys Fonseca Lobaina , Adonais Vercher Marcos , Maité Llanes Rizo

Resumen


Introducción: El cáncer cérvico-uterino (CCU) es el más frecuente del aparato genital femenino. Ocupa el segundo lugar en frecuencia de cáncer en la mujer, precedido por el de mama. Objetivo: Elevar el nivel de conocimientos acerca del cáncer cervicouterino con una intervención educativa en las mujeres con resultado de citológica orgánica alterado, correspondientes a seis consultorios médicos durante el período comprendido de enero a septiembre de 2015. Material y métodos: Se realizó un estudio de intervención en el Grupo Básico de Trabajo # 1 del Policlínico Comunitario Docente Carlos J. Finlay. El grupo de estudio estuvo constituido por las 30 mujeres con citología orgánica alterada. Los datos se obtuvieron del registro de patología de cuello, como fuente secundaria de obtención de datos y una encuesta que constituyó la fuente primaria de obtención de datos. Se aplicó la intervención educativa según necesidades determinadas y a partir del último encuentro se esperó un mes para aplicar la encuesta inicial y evaluar el nivel de conocimientos. Resultados: Se observó un predominio de la edad de 35 a 59 años para un 56,6% de los casos. El grado de escolaridad universitario evaluó sus conocimientos de alto nivel en la totalidad. El 50% de las féminas no asistía a la consulta por falta de conocimientos. Conclusiones: Después de la intervención educativa se incrementó el nivel de conocimiento en la totalidad de las féminas y la mayoría se incorporaron a las consultas de patología de cuello.


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